NNGG reclama a la Junta un Plan de Turismo Joven con eje en formación, empleo y negocio
La presidenta de NNGG Marbella – San Pedro, Rocío Vallejo, acompañada del secretario general de la organización, David Aguilera, han reclamado esta mañana en rueda de prensa a la Junta de Andalucía “la elaboración y aprobación en un plazo de seis meses de un Plan de Turismo Joven que ya aprobó el Parlamento Andaluz por unanimidad como Proposición No de Ley y que fue presentado por el Grupo Popular a propuesta de NNGG Andalucía”.
“Queremos que el Consejo de Gobierno apruebe un Plan de Turismo y Juventud en Andalucía y que esta Propuesta No de Ley no caiga en saco roto como ya ha pasado tantas veces” ha afirmado Vallejo, a la vez que ha destacado que “Andalucía recibe más de 29 millones de turistas anualmente de los que más de 5 millones son jóvenes de entre 18 y 29 años. Por lo que el turismo juvenil representa cerca del 18% del total de turistas que recibe nuestra comunidad”.
Y es por ello que los jóvenes de esta organización creen fundamental la implementación de este plan, “que debe abordar la situación de partida del Turismo Joven en Andalucía, las oportunidades que ofrece el sector, el estudio de los flujos de turismo joven y las zonas donde se generan mayores oportunidades”.
Vallejo no ha querido dejar pasar la ocasión para señalar que este plan debe adecuarse a la situación de futuro, planteando objetivos concretos a perseguir, incidiendo en la promoción del empleo estable vinculado al turismo, la reducción de la estacionalidad, la adecuación de la oferta formativa a las necesidades del sector y la promoción y ampliación de la oferta turística para jóvenes.
Para finalizar, la joven popular ha explicado que esta Propuesta No de Ley surge del primer compromiso con el turismo juvenil que asumió la organización a nivel regional con la puesta en marcha de la campaña Welcome to Andalucia, con la que se quiso reivindicar el impacto que tiene el turismo juvenil en la vida de los jóvenes andaluces, ya que son más de 67.000 los afiliados a la Seguridad Social afiliados al sector turístico, constituyendo un 22,5% de jóvenes la población ocupada en este sector.
Por su parte, el secretario general de los jóvenes populares, ha lamentado que el Gobierno andaluz no apueste lo suficiente por este sector, ya que “el presupuesto de la Consejería de Turismo y Deportes es claramente insuficiente, no representa ni el 0,5% del presupuesto global. A esto hay que añadirle que la ejecución presupuestaria de 2016 se quedó en el 42%, menos de la mitad de lo programado”.
Aguilera ha denunciado el desapego que tiene la Junta con los albergues juveniles, “que podrían ser una opción asequible para la población juvenil y que solo representa el 0,7% de la capacidad de alojamiento de nuestra comunidad autónoma y, lo que es más lamentable, el 60% de los albergues de la red INTURJOVEN solo abren en determinados periodos del año, disminuyendo las posibilidades de recibir turistas que escojan esta fórmula de alojamiento”.
“Los datos demuestran que los jóvenes vemos en el turismo una oportunidad, solo hay que ver que el número de matriculaciones de las universidades andaluzas en turismo supera los 4.000, además de los miles de jóvenes que acceden cada año a estudiar grados formativos ligados a sectores relacionados con la industria turística. Entonces, ¿por qué la Junta de Andalucía no tiene en cuenta estos datos y apuesta de verdad por los jóvenes y por este sector?”, se ha preguntado el joven.
Para finalizar, Aguilera ha querido recordar el fondo reembolsable para el emprendimiento juvenil, dotado con 380 millones de euros y con ayudas a menores de 35 años, que consiguió sacar adelante el PP Andaluz y que la Junta de Andalucía aún no ha puesto en marcha. “Esta es otra de las cosas que el gobierno de Susana Díaz tiene olvidado en un cajón y que sería determinante para que jóvenes que quieren iniciar un proyecto tengan más facilidades para sacarlo adelante”.