El PP se opone al cupo independentista y exigirá al Gobierno de España un sistema de financiación “justo y solidario”
- Rodríguez “El mismo Sánchez premia a sus socios con una financiación singular, mientras niega a Marbella que los fondos sustraídos del caso Malaya vuelvan a la ciudad”
- El PP propone expresar su apoyo al pueblo venezolano, condenar la represión del régimen de Maduro y que España reconozca a Edmundo González como presidente electo
El PP de Marbella y San Pedro llevará al Pleno ordinario de septiembre una moción en la que instará al Gobierno de Sánchez un sistema de financiación “justo y solidario” entre Comunidades y Ciudades Autónomas, en oposición al “cupo independentista” propuesto por el Gobierno de España fruto del chantaje al que se somete.
El portavoz popular, Enrique Rodríguez, ha señalado que la forma de hacer política que ha instaurado el Gobierno “ha desplazado el interés general y el bien común, centrando su atención únicamente en las ambiciones políticas personales del actual presidente”. Como consecuencia de ello, explica que los españoles “padecemos decisiones políticas arbitrarias que dañan nuestro Estado de Derecho y nuestro Estado del Bienestar”.
El PP denuncia que el Gobierno sigue empeñado en premiar a sus socios y “los que hablan de una financiación singular para Cataluña, son los mismos que, desde la llegada de Pedro Sánchez al poder, le niegan a Marbella la posibilidad de seguir recibiendo el dinero de las multas por el caso Malaya. Además, prometen perdonar 15.000 millones de euros de la deuda autonómica de Cataluña, generada por una mala gestión durante el "procés", mientras que no perdonan ni un euro de las deudas del Ayuntamiento de Marbella desde la disolución del Ayuntamiento en 2006. Esto es una carga que la ciudad y sus vecinos soportan desde hace casi 20 años”.
Rodríguez ha afirmado que “el peaje separatista supondría la quiebra del derecho que tenemos todos los españoles de acceder en las mismas condiciones a los servicios públicos. Dar más recursos a otras comunidades iría en contra de Andalucía y repercutiría en menos inversión o peores servicios, como la Sanidad, la Educación o la dependencia”.
El portavoz popular ha señalado “como representantes públicos, no debemos renunciar a defender la igualdad de todos los españoles” y ha tildado de “inaudito” que el PSOE haya decidido “no solo colaborar con este propósito, sino erigirse en su máximo artífice y defensor, desprotegiendo a la Nación de forma tan irresponsable y generando tanta desigualdad”.
Rodríguez ha indicado que “esperamos contar con el apoyo de todo el pleno, especialmente de los socialistas locales, quienes deberán decidir si están con sus compañeros de partido, que siguen defendiendo la igualdad y la solidaridad como principios fundamentales, o con Sánchez y sus socios”.
Propuesta de ‘Apoyo al Pueblo Venezolano y reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales’
La segunda propuesta del grupo municipal popular será que el Pleno del Ayuntamiento de Marbella exprese su apoyo al pueblo venezolano tras las elecciones del 28 de julio de 2024. Venezuela, que lleva años sumida en una profunda crisis humanitaria bajo el régimen autoritario de Nicolás Maduro, celebró unas elecciones presidenciales en las que el pueblo acudió masivamente a las urnas con un claro mandato de cambio.
Por ello, se instará al Gobierno de España a reconocer a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de julio de 2024 en Venezuela y como presidente electo del país. Además, se pedirá a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea, que asuma un rol de liderazgo en su reconocimiento para garantizar que González asuma su cargo el 10 de enero de 2025, como está previsto. Se respaldará también a las fuerzas democráticas y a los líderes Edmundo González y María Corina Machado por su defensa de la democracia, instando a las autoridades internacionales a reforzar las medidas de protección hacia estos líderes.
Asimismo, se propone condenar la represión del régimen de Nicolás Maduro contra opositores, periodistas y activistas de derechos humanos, exigiendo el cese inmediato de la violencia, la liberación de los presos políticos y el respeto a las protestas pacíficas, denunciando la persecución y las violaciones de derechos fundamentales en Venezuela.