El PP afirma que la sede de la UNED peligra por la incompetencia del tripartito
Carmen Díaz afirma que la UNED lleva desde marzo intentando hablar con el equipo de gobierno sin respuesta
La concejal del grupo municipal popular, Carmen Díaz, ha afirmado hoy que la sede en Marbella de la Universidad Nacional Española a Distancia peligra por culpa de la ineficacia, desidia y falta de previsión y proyecto del equipo de gobierno tripartito del Ayuntamiento de Marbella.
Debido a la nula respuesta del ayuntamiento, la Junta Rectora de la UNED acordó en su reunión celebrada el pasado día 16 que si antes del 5 de julio no había una respuesta por parte del gobierno municipal tripartito cerrarían la sede de la universidad, dejando a Marbella desprovista de enseñanzas universitarias y suponiendo un perjuicio para todos los alumnos que en ella se encuentran inscritos.
Casi una semana después del anuncio de la sede local de la universidad el tripartito ha respondido, primero antes los medios de comunicación, y posteriormente a la UNED, diciéndole que el convenido que la universidad mandó al gobierno para solucionar el problema existente y, que ha firmado ya con decenas de ayuntamientos de España, es ilegal y que quieren una reunión con la directora del centro.
“Desde marzo ha sido imposible para la directora de la UNED tener contacto con el ayuntamiento y, ahora tras anunciar el cierre de la sede, el alcalde se pone en contacto con ellos para decirles que es ilegal un convenido que han firmado con muchísimos otros ayuntamientos. La incompetencia del alcalde con este tema es mayúscula”, ha subrayado Díaz.
La edil ha destacado que “tras un año sin hacer nada y dejar que la situación de la UNED en Marbella sea insostenible solo nos queda pensar que o su incompetencia es mayúscula, o de verdad existe una intención oculta de cerrar la UNED y echarles las culpas a otros o quieren utilizar la UNED para crear una confrontación y ser noticia de persecuciones y confabulaciones porque no tienen nada que contar en positivo”.
Tras un año de gobierno de la coalición tripartita, esta es la segunda ocasión en la que la permanencia de la UNED en Marbella peligra. En la primera ocasión el tripartito solo se puso en contacto con la universidad después de que el problema estallara en los medios de comunicación.
Desde que entraron al gobierno en junio de 2015 hasta febrero de 2016 no hizo el tripartito absolutamente por la UNED, ni siquiera mantener abierto con ellos un diálogo, ni contestar las constantes llamadas telefónicas de su directora. “No hubo respuesta alguna a los requerimientos de la directora de la UNED para resolver el problema: ni por teléfono, ni carta, ni nada. Ninguna respuesta obtuvo”, ha subrayado la edil.
Díaz ha continuado explicando que “no fue hasta febrero cuando avisaron de que cerraría el centro de la UNED en Marbella por los impagos del ayuntamiento cuando el tripartito reaccionó, tarde y mal. Culparon a la UNED y al Gobierno, cuando la culpa era de ellos por no haber hecho nada”.