El PP alerta de serios problemas económicos para el ayuntamiento si no se ajustan ya los valores catrastales al PGOU vigente del 86
Caracuel asegura que la irresponsabilidad del tripartito no tiene límites y su afán recaudatorio tampoco
La concejal del grupo municipal popular Kika Caracuel, ha advertido hoy al equipo de gobierno de los serios problemas económicos en que se puede encontrar el ayuntamiento de Marbella, en un futuro próximo, si no se no se ajustan de manera inmediata los valores catastrales al PGOU vigente del 86.
La dirigente de los populares se ha referido al anuncio que hizo en días pasados el equipo de gobierno sobre su intención de revisar los valores catastrales en base al anulado PGOU de 2010, “una ocurrencia” que en su opinión, solo responde al afán recaudatorio del tripartito.
No se entiende que exista un plan que está en vigor para todos los asuntos urbanísticos de la ciudad y que es el del 86, y sin embargo, sea el texto anulado de 2010 el que los responsables municipales utilicen como base para revisar los valores del impuesto, ha señalado la edil.
La portavoz del PP ha señalado que cuando se anuló el PGOU de 2010, entró en vigor de forma automática el documento del 86, y desde ese momento este equipo de gobierno tenía que haber solicitado la rectificación de los valores catastrales para ajustarse al texto vigente.
Estos impuestos que se están cobrando de forma indebida se tendrán que devolver, y lo razonable, lo justo y lo legal es que el equipo de gobierno rectifique esta situación a la máxima brevedad.
Por su parte, el concejal Cristóbal Garre ha recordado que el PP viene advirtiendo de esta situación desde diciembre de 2015, “porque entendemos que la revisión de los valores catastrales tras la anulación del PGOU, no es opción del equipo de gobierno, sino un derecho de los ciudadanos”, ha subrayado.
Habrá que devolver el IBI y las plusvalías de todos aquellos ejercicios que se hayan cobrado indebidamente, ha precisado el concejal, quien ha recalcado que hay un número muy importante de ciudadanos que han visto mermadas sus posibilidades urbanísticas tras la anulación del plan y siguen pagando como si esta circunstancia no se hubiera ocurrido.
Garre ha dicho que se está produciendo además un daño irreparable con el resto de tributos, ya que esta situación afecta a todos los impuestos cuya referencia sean el valor catrastral, como el IBI y la plusvalía en el ámbito local, el tramo autonómico del IRPF, el impuesto sobre Patrimonio, el impuesto sobre Donaciones y Sucesiones, los actos jurídicos documentados, además del IRPF y la renta de no residentes, a nivel nacional.