El PP alerta de una plaga incontrolada de picudo rojo y anuncia que exigirá responsabilidades al tripartito

Javier García apunta como principal causa la ausencia de partidas presupuestaria para tratamientos fitosanitarios 

El concejal del grupo municipal popular Javier García, ha asegurado hoy que el palmeral de la ciudad está afectado por una plaga incontrolada de picudo, que ya ha motivado la tala de diez ejemplares y que venido ocasionada por la ausencia de tratamientos fitosanitarios, que resultan imprescindibles para evitar la infestación.

García ha recordado que el tripartito no incluyó en los presupuestos de 2016 ninguna partida presupuestaria para contratar a una empresa especializada en la erradicación del picudo y otras plagas, como se venía haciendo en la anterior legislatura, de cara a prevenir y controlar la propagación “y que tan buenos resultados dio.”

El edil del PP ha calificado de inadmisible esta dejación de funciones por parte del PSOE, que está realizando una pésima gestión en la delegación de Parques y Jardines, y del propio alcalde, como máximo responsable de esta situación, que ya afecta a 33 palmeras de la ciudad.

“Lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones sin que se produzca ninguna reacción por parte del responsable municipal”, ha señalado el concejal popular, quien ha anunciado que su grupo va a exigir responsabilidades por este desastre medioambiental, que han estado negando en lugar de reaccionar y de ponerse a trabajar.

¿Qué está haciendo el equipo de gobierno? ¿Hay previsto algún plan integral de lucha contra el picudo rojo?, ¿Van a incluir en los presupuestos municipales alguna partida para contratar los servicios de alguna empresa especialistas en tratamientos fitosanitarios?, o ¿van a dejar que se sigan infectando ejemplares que terminan siendo talados?, se ha preguntado el edil.

García ha advertido asimismo que se está incumpliendo la normativa municipal y autonómica, que dice que las administraciones tienen la obligación de poner los medios necesarios para evitar la expansión de plagas, algo que está claro que no están haciendo en la ciudad.

Se ha referido también a abandono de los parques infantiles, que en muchos casos pueden generar situaciones de peligrosidad, o el lamentable estado de alcorques, jardineras y zonas verdes, “dejadas a su suerte” y que dan una imagen bastante deplorable de la ciudad.