El PP califica de “desastre” el “hundimiento” de la avenida Nabeul y exige al tripartito responsabilidades políticas
Javier García asegura que la obras más importante del equipo de gobierno ha naufragado con las primeras lluvias
El concejal del grupo municipal popular, Javier García ha exigido hoy al tripartito que se depuren responsabilidades políticas por el desastre ocurrido en la avenida Nabeul, que se ha hundido “literalmente” con las primeras lluvias registradas en Marbella tras finalizar los trabajos de remodelación.
El edil ha recordado que estas obras de remodelación han tenido una duración de once meses y un presupuesto de 1.300.000 € invertidos, y que ha sido ejecutada por una empresa que trabaja habitualmente con este equipo de gobierno, Guamar.
García ha subrayado que la remodelación se planteó para resolver las frecuentes inundaciones que sufrían los vecinos y comerciantes de esta avenida, como consecuencia, de tener una red unitaria de aguas pluviales y fecales, con un deficiente sistema de saneamiento.
Este equipo de gobierno anunció en la presentación de la obra , a bombo y platillo, que “el Ayuntamiento de Marbella iba a hacer una inversión muy importante para solucionar definitivamente los problemas existentes de saneamiento y pluviales, en uno de los lugares donde se registran mayores problemas derivados de las lluvias intensas”.
La actuación, en infraestructuras consistía en la construcción de una red separativa de pluviales y fecales, así como la construcción de nuevos colectores de saneamiento y la instalación de imbornales de altas prestaciones, que mejorasen el drenaje urbano de esta avenida y evitar inundaciones que afectasen a los comercios y a las viviendas.
Los vecinos y comerciantes de la zona, estaban convencidos que estos problemas se habían solucionado, pero lo cierto, es que las inundaciones producidas, el día después de la inauguración de dicha actuación, han demostrado y puesto de manifiesto, que los problemas no se han solucionado, a pesar de los reiterados anuncios al respecto, y que las soluciones técnicas adoptados en la red de saneamiento no resuelven los problemas de forma definitiva.
¿Han funcionado los imbornales de altas capacidades que se han instalado? ¿Han funcionado los nuevos colectores de saneamiento? ¿Han funcionado las nuevas conexiones con los imbornales y los colectores existentes? ¿Qué ha pasado en Arroyo de la Represa, que ha agravado el problema en la Avd. Nabeul.
“Éstas son solo algunas de las preguntas a las que tiene que hacer frente el equipo de gobierno, porque lo que ha quedado claro es que la red de fecales no ha funcionado correctamente, y no ha podido soportar las precipitaciones que se han producido” ha aseverado el edil.
El portavoz de los populares ha lamentado asimismo que se quiera responsabilizar del desastre de la avenida Nabeul a la los ciudadanos que arrojan toallitas, en lugar de explicar a los vecinos por qué no ha funcionado una red de saneamiento y pluviales, que se había inaugurado un día antes.