El PP interpondrá unas cincuenta demandas por denegar el acceso a la información a la oposición
Carlos Alcalá asegura que el silencio del tripartito a las preguntas del PP ha sido clamoroso y que se ha vulnerado, presuntamente, un derecho fundamental
El concejal del grupo municipal popular, Carlos Alcalá ha informado hoy de que su grupo presentará unas cincuenta demandas contra el equipo de gobierno por denegar el acceso a la información a la oposición, lo que supone una vulneración clara de derechos fundamentales.
Alcalá ha explicado que el juzgado, ante la entidad y cantidad de las preguntas formuladas, ha considerado más conveniente la interposición de tantas acciones como expedientes sin contestar: “Esto contradice la versión del portavoz municipal, que mintió cuando dijo que la demanda del PP no había sido estimada”.
Se ha referido también a las declaraciones del alcalde sobre esta particular, cuando también mintió con absoluta impunidad al afirmar que todas las peticiones de información que había registrado el PP estaban respondidas, algo tan incierto como alejado de la realidad.
“Los adalides de la participación y la transparencia se niegan a facilitar la información a la oposición, lo que pone de manifiesto su frágil respeto a la democracia y evidencia que tienen cosas que ocultar”, ha asegurado el edil quien ha recordado que éste “es un derecho que tenemos, que recoge el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y al que, por supuesto, no vamos a renunciar”.
Ha informado además de las instrucciones que los funcionarios han recibido de la alcaldía para no facilitar copia de ningún expediente al PP, lo que en su opinión reviste enorme gravedad y evidencia una acción de gobierno oscura y muy alejada de la transparencia y participación de la que tanto hablan y por la que hacen tan poco.
Alcalá ha recordado que éste es un derecho de la oposición, de los concejales, y “mucho más si cabe” cuando la fuerza política que lo pide tiene casi la mitad de los ediles de la corporación municipal, por lo que, según ha advertido, cualquier cortapisa por parte del equipo de gobierno que vulnere nuestro derecho, tendrá ahora y cada vez que ocurra la consiguiente respuesta judicial.
En otro orden de cosas, se ha referido a las informaciones publicadas en prensa sobre el entramado societario que el asesor y amigo personal del alcalde, Jaime Olcina tiene en Panamá, para exigir “explicaciones claras, coherentes y creíbles”.
Hasta le fecha esto no se ha producido”, ha asegurado el concejal, quien ha advertido que de persistir esta ausencia de explicaciones por parte del gobierno municipal y del propio aludido, el grupo municipal popular pedirá su comparecencia en el pleno municipal.