El PP reclama al tripartito que no cobre las plusvalías con pérdidas y que se devuelvan las cantidades cobradas indebidamente
Cristóbal Garre exige la correción del presupuesto a fin de no gastar lo que no se va ingresar
El concejal del grupo municipal popular Cristóbal Garre ha anunciado hoy, que su grupo va a presentar una moción a este pleno para pedir al equipo de gobierno que se abstenga de cobrar las plusvalías con pérdidas y proceda además a la corrección contable del presupuesto, para evitar gastar cantidades que no se van a ingresar.
Garre ha recordado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nulidad en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal: “Es prioritario que el ayuntamiento actúe a la máxima brevedad para no seguir perjudicando a aquellos ciudadanos que pagaron impuestos de manera indebida.
El Tribunal Constucional asegura en su sentencia que las administraciones locales no pueden exigir al vendedor de un inmueble el pago de un impuesto sin tener en cuenta la capacidad económica generada.
El edil del PP ha explicado que la plusvalía es, junto al IBI, la principal fuente de ingresos de este ayuntamiento, y por tanto es esencial que el consistorio reaccione de manera inmediata para adaptar el contenido de dicha sentencia al presupuesto municipal.
El impacto de esta sentencia es de alcance, ha precisado Garre, que ha cifrado en 65 millones de euros la cantidad ingresada en el ayuntamiento por plusvalías durante los años no prescritos. De estas operaciones de venta que generaron esos impuestos, se cifra que un 30 por ciento tuvo pedidas, por lo que pagaron de manera indebida, ha agregado.
De estos calculos se deduce la necesidad de provisionar 20 millones de euros, lo que supone el 10 por ciento del presupuesto municipal, por lo que el asunto es demasiado serio como para que se aborde de manera inmediata.
Por su parte, el edil Jose Eduardo Díaz, se ha referido a la moción que presentó el PP para exigir que se recurriera la sentencia que anuló la licencia del tanatorio municipal, y que ahora se retira tras congratularse porque finalmente el tripartito haya presentado dicho recurso, obligados por el PP.
La irresponsabilidad de este equipo de gobierno no tiene límites, ha señalado el concejal quien ha lamentado la inseguridad generada por la laxa actitud del tripartito en la defensa jurídica de los intereses del propio ayuntamiento, y todo ello a pesar de que existen argumentos jurídcos mas que suficientes que hacen prever que este recurso pueda resolverse de manera favorable a los intereses municipales.