La alcaldesa considera una “nueva afrenta” del PSOE a Marbella que rechace recuperar el dinero de las multas por casos de corrupción y le pide que rectifique apoyando su enmienda en el Senado
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha calificado hoy de “nueva afrenta a la ciudad” por parte del PSOE su rechazo en el Congreso de los Diputados a la proposición no de ley para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recojan que las multas de procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme regresen a Marbella. La regidora ha exigido a los socialistas, que ayer votaron en contra de esta propuesta junto con sus socios de Gobierno Unidas Podemos en la Comisión de Hacienda, que rectifiquen y apoyen la enmienda que ha presentado en el Senado y que se debatirá la próxima semana para que se prorrogue en los Presupuestos la disposición que incluyó el PP en 2018 y se firme el convenio para que Marbella recupere en concepto de multas más de 3 millones de euros.
“Es una cuestión que parecía imposible después del acuerdo unánime que alcanzamos en nuestro Pleno con todos los grupos políticos, incluido los socialistas”, ha apuntado Muñoz, que ha tachado de “tomadura de pelo” que dos partidos del Ejecutivo central impidan “recuperar a los vecinos de Marbella lo que es suyo”. “Sin embargo, hemos visto una vez más que cuando el PSOE gobierna el país, el maltrato y la falta de compromiso con nuestra ciudad es una realidad”, ha señalado la primera edil, quien ha afirmado que “contrariamente, cuando es el PP el que dirige nuestra nación tenemos el apoyo, los proyectos y los presupuestos a favor en el municipio”. Además, ha lamentado que los socialistas de Marbella “no sean capaces de convencer a sus compañeros para que defiendan los intereses de la localidad”.
La alcaldesa ha relatado que en la jornada de ayer el Partido Socialista rechazó una propuesta del Partido Popular en la que expresaba que ,“atendiendo a la demanda de los vecinos de Marbella, solicitamos que se establezcan en los PGE, y se formalice posteriormente en un convenio, la posibilidad de que la ciudad reciba los ingresos en concepto de multas de los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme, para recuperar parte del dinero que le fue esquilmado al municipio y poder financiar proyectos de utilidad público o interés social, al igual que ya hizo el PP en las cuentas de 2016 y 2018”. “En cambio, el PSOE rechazó la propuesta al introducir una enmienda que no podíamos admitir y en la que señalaba que una vez liquidado y comprobado el convenio suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento, con fecha de 21 de diciembre de 2018, se analice la posibilidad de suscribir un nuevo acuerdo a cargo de ingresos futuros”.
“No hay nada que analizar”, ha espetado Muñoz, quien ha asegurado que “lo que se tiene que hacer es firmar un nuevo convenio, no analizar la posibilidad de suscribirlo”. “Sin duda, esta enmienda es papel mojado para dar la espalda a Marbella ya que nuestra intención es que se habilite en una norma, en este caso en los PGE, la firma del acuerdo que impulsó el Partido Popular cuando gobernaba el país y que ha permitido hasta la fecha recuperar 2,7 millones de euros que hemos destinado a un plan de aparcamiento y otro para relanzar la marca Marbella”. Por todo ello, la primera edil ha solicitado al PSOE que “rectifique” la semana que viene y que apoye la enmienda para que, en este caso, “unos 3,1 millones de euros que ha ingresado el Estado en concepto de multas por casos de corrupción relacionados con Marbella retornen a la ciudad”. “Será la única forma de nivelar la falta de compromiso y de apoyo de este partido a nuestro municipio”, ha manifestado Muñoz, quien ha indicado que en caso contrario “el PSOE volverá a quedar retratado”.